PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN ESCOLAR: ASOCIACIÓN PROTECTORA LA BIENVENIDA

Lunes, 25 Marzo, 2019 hasta el Domingo, 30 Junio, 2019

El Proyecto está basado en fomentar valores de responsabilidad y respeto hacia los animales, el entorno natural y con nosotros mismos, mediante un acercamiento y un primer contacto físico a través del propio animal.

Se trasladaron dos perros de raza mediana desde la Protectora La Bienvenida hasta el Colegio Público María de Pacheco.

Cooperación A.M.P.A. Las Cañas y Colegio María de Pacheco. A través de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos/as Las Cañas y la aprobación del Consejo Escolar.

La Metodología se llevó a cabo mediante charlas informativas impartidas por dos voluntarias de La Asociación Protectora, para hacer llegar al alumnado "la responsabilidad que conlleva tener una mascota".

Actividades:

-Diálogo de participación escolar. Mediante charlas alcanzaron una visión y actitud más responsable hacia los animales, haciendo partícipes al alumnado contanto sus experiencias, formas de vivir, costumbres, rutinas, etc., hablando de sentimientos, formulando preguntas acerca de cómo se sienten cuando jugamos con ellos, si se quedan solos en casa, si se lastiman o enferman...

Se elaboraron unas listas sobre las necisidades básicas como humanos para contrastarlas (alimentación, descanso, tiempo de ocio, revisiones médicas) y descubrir lo que tenemos en común.

Se buscaron actividades lúdicas con el fin de potenciar y que haya una motivación escolar, con la búsqueda de pensamientos, frases o reflexiones morales de acercamiento y cariño hacia los animales en contra del abandono y maltrato animal.

Material: audiovisuales y huchas solidarias.

El objetivo común es el bienestar animal y nuestro.

El niño que convive con una mascota desarrolla más autoestima, adquiere habilidades para cuidar a otros, comprender ciclos vitales, mostrando empatía y actitud más responsable frente a su salud y bienestar.

Propuestas:

Cómo ayudar sin muchos recursos (mediante voluntariado, apadrinando, haciéndose socios, casas de acogida temporal...)

Creando campañas publicitarias, carteles como los del colegio.