EL TREN DE LOS VALORES

Desde Jue, 13/12/2018 hasta Dom, 30/06/2019

El objetivo principal de esta actividad es contextualizar la importancia de la educación en Valores, destacando aquellos en los que basamos el día a día, como son el amor, la sinceridad, el respeto y la amistad. Con ello contribuimos, junto con el Centro Educativo, a favorecer los procesos de construcción de la identidad personal y social del alumnado, a través de vivencias elaboradas con este proyecto. Se pretende también conseguir un clima más respetuoso y afectivo que fomenta la expresión de ideas.

La actividad se llevó a cabo con los alumnos y alumnas de 1º, 2º y 3º de Primaria, y comenzó con la ambientación de una estación de tren, en la que cada parada era un valor (amistad, respeto, sinceridad y amor). Cuando los pasajeros (el alumnado) se detenía en cada una de ellas, se trabajaba cada valor mediante diferentes dinámicas y juegos (rol playing, cuento, ruleta con preguntas programadas), que eran activas, participativas y colaborativas. Con ellos se pretendía generar en los niños y niñas la empatía necesaria para el desenvolvimiento necesario en la vida diaria y en su desarrollo personal y social.